Discapacidad Intelectual

Para la Terapia Ocupacional es necesario conocer las características de los trastornos psiquiátricos presentes en la etapa del desarrollo, como es el caso de la discapacidad intelectual, la cual sera descrita según el DSM-V. De esta forma se podrán realizar las derivaciones necesarias en caso de presentar características del diagnóstico, y generar planes de intervención acorde a las características del niño, en conocimiento y función del trastorno que presente.

También llamado Trastorno del Desarrollo Intelectual. Comienza durante las primeras fases del desarrollo y se caracteriza por presentar deficits en el funcionamiento intelectual (razonamiento, resolución de problemas, aprendizaje académico, entre otros), conceptual, social, práctico confirmados por la evaluación clínica y pruebas de inteligencia estandarizadas individualizadas.

También presenta deficit adaptativo que genera problemas en satisfacer el estándar de desarrollo y sociocultural para la autonomía personal y responsabilidad social. Los que pueden llegar a afectar el funcionamiento en una o más actividades de la vida cotidiana como la comunicación, participación social y vida independiente en múltiples contextos como el hogar, la escuela, el trabajo y la comunidad.   

La gravedad esta clasificada en:
- Leve
- Moderado
- Grave
- Profundo

American Psychiatric, A. (2014). Manual Diagnóstico Y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-V). 5ed. Editorial Médica Panamericana.

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